Pasitos de Luz

Inicio/ Conoce a nuestros niños

Maya Mancillas Pelayo

Maya photo_cropped Pasitos de Luz

Maya comenzó en Pasitos de Luz cuando tenía apenas 1 año Ahora tiene 11 años y viene aquí cinco días a la semana. 

Diagnóstico

Maya ha sido diagnosticada con el Síndrome de West. El síndrome de West tiene una variedad de síntomas caracterizados por espasmos epilépticos/infantiles, patrones anormales de ondas cerebrales llamados hipsarritmia y discapacidad intelectual. Maya también ha sido diagnosticada con Pachgyria, una rara condición de desarrollo debido a la migración anormal de las células nerviosas (neuronas) en el cerebro y el sistema nervioso en desarrollo. Al igual que otros niños con Pachgyria, Maya tiene un tono muscular y una función motora deficientes. También tiene dificultad para comer y tragar, y sufre problemas digestivos.

Terapias

Nuestros fisioterapeutas trabajan con Maya cuatro veces por semana. Es un caso complejo y no siempre ha sido fácil avanzar con ella. Sin embargo, estamos muy contentos de que ahora pueda controlar la cabeza y el cuello, y que tenga una capacidad de atención mucho mayor. Sin embargo, hay un largo camino por delante. A corto plazo, nos estamos enfocando en apoyar a Maya para que pueda sentarse con la ayuda de un terapeuta y controlar la parte superior de su cuerpo. A más largo plazo, nos encantaría ver a Maya gateando, sentándose sola y dándose la vuelta.

Vida Familiar

El padre de Maya está ausente. Vive con su mamá y su abuela materna en Puerto Vallarta. La mamá de Maya trabaja todo el día, lo que significa que la abuela cuida a su pequeña nieta. Pasitos de Luz es un salvavidas para esta pequeña familia, ya que no tienen medios para pagar los servicios de cuidado de niños o terapia privada.